Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El ta‘zīye y las competencias tradicionales de construcción y pilotaje de los lenjes, barcos iraníes del Golfo Pérsico.Irán

Construidos tradicionalmente con medios artesanales, los barcos iraníes son utilizados por los habitantes de las costas septentrionales del Golfo Pérsico para los viajes y el comercio marinos, así como para la pesca y la recolección de ostras perlíferas. Los conocimientos tradicionales en torno a los lenjes abarcan diversos ámbitos: literatura oral, artes escénicas, festividades, técnicas de navegación, terminología marítima, previsiones meteorológicas sobre el estado del mar y competencias técnicas para la construcción de barcos de madera. Los conocimientos para pilotar esos barcos se transmitían directamente de padres a hijos. Los navegantes iraníes determinaban la posición de sus embarcaciones en función de la del sol, la luna y las estrellas, y recurrían a fórmulas especiales para calcular la latitud, la longitud y la profundidad de las aguas. El examen de los vientos –denominados con nombres diferentes–, del color del agua y de la altura de las olas les servía para pronosticar el tiempo. Por otra parte, la navegación en el Golfo Pérsico estaba íntimamente ligada a músicas y ritmos específicos, ya que los marineros acostumbraban a realizar sus faenas cantando. Hoy en día, la comunidad de profesionales es muy reducida y se compone esencialmente de personas de edad avanzada. Los lenjes de madera se están reemplazando por embarcaciones construidas con un material menos costoso, la fibra de vidrio, y el papel de los astilleros en los que se construían estos barcos se está reduciendo al de mero taller de reparaciones de los más antiguos. Se están desvaneciendo paulatinamente la filosofía, los ritos, la cultura y los conocimientos tradicionales vinculados a la navegación en el Golfo Pérsico, aunque todavía se siguen practicando en unos pocos lugares algunas ceremonias rituales relacionadas con ella. 

 fuente: 유네스코와 유산 - 유네스코한국위원회







  fuente: Gap Tours - Gardesh Afarinan Pars


No hay comentarios:

Publicar un comentario