Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 25 de marzo de 2017

Alardah Alnajdiyah y Almezmar. Arabia Saudita

Alardah Alnajdiyah, espectáculo de danzas, músicas de tambores y poemas cantados
Es un espectáculo tradicional con danzas, músicas de tambores y poemas cantados, que marca el principio y el fin de acontecimientos especiales como fiestas religiosas, bodas, nacimientos, titulaciones académicas y diversos eventos de importancia local o nacional. Las comunidades que representan el ''alardah'' lo consideran un componente fundamental de sus expresiones culturales. Sus intérpretes son bailarines, tamborileros y poetas. Armados con sables livianos, los bailarines se colocan hombro contra hombro, formando dos hileras situadas una enfrente de otra y dejando suficiente espacio entre ellas para los tamborileros. Un bailarín, vestido a la usanza tradicional de pies a cabeza, enarbola una bandera. Un poeta entona versos relacionados con el motivo de la fiesta celebrada, que los participantes retoman cantándolos a su vez a modo de antífona. Luego, los tamborileros hacen resonar primero las cajas más grandes y, a continuación, las más pequeñas. Mientras cantan, los bailarines se balancean juntos de atrás hacia adelante, levantando y bajando los sables al compás de los tambores y de la recitación poética. Cuando finaliza la declamación del poeta, todos ellos se agrupan en torno a la bandera. En la representación del ''alardah'' pueden participar hombres de cualquier edad, condición social y profesión. Las mujeres participan también en esa representación confeccionando los trajes utilizados en ella.

                                                   fuente: Levante-EMV


                                                     fuente: YouTube

“Almezmar”, danza con bastones al compás de tambores
Es una práctica cultural de la comunidad hiyazí, que tiene lugar con motivo de celebraciones familiares, fiestas nacionales o religiosas y diversos eventos públicos. La representación comienza cuando unos 15 a 100 bailarines, vestidos con largas túnicas blancas, se colocan en dos filas frente a frente. Los jefes de cada fila interpretan al son de tambores cantos de galantería, generosidad o amor, mientras tocan palmas con las manos. Los componentes de la primera fila repiten la canción dando palmas también y a continuación los de la segunda fila cantan en eco. Luego, entre las dos filas salen a danzar dúos de bailarines que giran a veces en torno una hoguera o un objeto situados en el centro, blandiendo al mismo tiempo sendos bastones con movimientos gráciles y rápidos. Las mujeres participan en esta práctica cultural confeccionando las túnicas utilizadas en ella, y a veces pueden cantar y bailar cuando la representación tiene lugar en fiestas privadas. Los tambores y los bastones utilizados son fabricados por artesanos locales. 

                                                         fuente: Unesco



No hay comentarios:

Publicar un comentario