Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 8 de enero de 2017

El teatro Mak Yong. Malasia

El Mak Yong es considerada la danza más auténtica y representativa de Malasia, ya que se ha mantenido al margen de influencias externas. Aunque la mayoría de las danzas tradicionales malayas fueron influenciadas por la India, Java y otras partes del sudeste de Asia, los repertorios musicales y vocales del mak yong son únicos. Las principales composiciones del Mak Yong son derivadas de la mitología Kelantan - Pattani. Algunas provenientes de fuera de la región de Malasia y Tailandia han desaparecido en sus sitios de origen, por ejemplo el Anak Raja Gondang, una historia original de los cuentos Jataka pero actualmente casi desconocida en la India.
El espectáculo comienza dando respeto a los espíritus (Semah kumpung) con una ofrenda. Esto es seguido por el baile, actuación y diálogos improvisados. Las historias se presentan en una serie de actuaciones de tres horas de duración a lo largo de varias noches. La bailarina protagonista se denomina yong pak y se viste como un rey. El elenco incluye generalmente una reina como co-protagonista, niñas palacio y bufones. Tradicionalmente, todos los artistas eran mujeres, excepto los payasos que siempre son hombres. Un grupo llamado Jong Dongdang canta y baila entre los actos y al cierre de la historia. La orquesta del Mak Yong es pequeña, los principales instrumentos incluyen el laúd de tres cuerdas, tambor (Gendang) y un par de gong. También puede incluir la flauta (serunai), tambores keduk tambores y pequeños címbalos ([Kesi]]).
Como ocurre con muchos otras antiguas formas de teatro, se utilizaba para propósitos curativos, el Mak Yong para curación se llama mak puteri e implica el baile, trance y posesión de los espíritus. Está estrechamente vinculado a otro método de curación tradicional llamado pateri. Estos rituales de curación todavía se practican en algunas ciudades más tradicionales, pero en su mayoría son mal vistas en la actualidad, las actuaciones rituales son más elaboradas que las que organizadas para el entretenimiento, la combinación de chamanismo, fiesta con los espíritus y la danza-teatro. 
Hoy en día  rara vez se realiza en las ferias culturales, porque se da prioridad a los modernos malayo baila como joget. A veces se sigue por etapas en las bodas, para celebrar la independencia de un estado o para orar por la larga vida al rey. Pero estas actuaciones acortado modernos son despojados de los rituales animistas de edad y su música se simplifica porque las canciones se reproducen con tan poca frecuencia. Hay sólo unos pocos izquierda compañías que realizan mak yong tradicionales en los pueblos de Kelantan y Terengganu.

                                                       fuente: Sites - Google



                                                  fuente: Malaysian Folk Music


                                                           fuente: al.arte.magazine


                                                           fuente: Flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario