Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 20 de enero de 2017

Cementerios de tumbas medievales “Stećci”. Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia

 Estos monumentos funerarios, característicos de esas regiones, datan de los siglos XII a XVI y están dispuestos en filas en cementerios, tal y como se acostumbró a hacer en Europa desde la Edad Media. En su mayoría están esculpidos en piedra caliza con una gran variedad de motivos ornamentales e inscripciones, que muestran no sólo la continuidad que se da en los elementos medievales europeos de este tipo, sino también la persistencia de tradiciones locales específicas más antiguas. Se estima que 60.000 se encuentran dentro de las fronteras de la actual Bosnia y Herzegovina y el resto de 10.000 se encuentran en lo que hoy es Croacia (4400), Montenegro (3500), y Serbia (4100), en más de 3.300 sitios singulares con más del 90% en mal estado. La lista incluye . Incluye 30 necrópolis, de las cuales hay 22 en Bosnia y Herzegovina, 2 en Croacia, 3 de Montenegro, y 3 en Serbia. La principal de la larga colección de estas lápidas se llama Radimlja, al oeste de Stolac, en Bosnia y Herzegovina.

 Necrópilis de Radimlja Bosnia y Herzegovina

                                                                       foto: M.


                                                                        foto: M.


                                                                    foto: M.


                                                                           foto: M.


                                                               foto: M.

Otros cementerios:
Bosnia y Herzegovina: Radimlja (Stolac), Grčka glavica (Konjic), Kalufi (Krekovi), Borak, Burati
(Rogatica), Maculje (Novi Travnik), Dugo polje (Blidinje), Gvozno (Kalinovik), Grebnice (Baljci).,
Bijača (Ljubuški), Olovci (Kladan), Mramor (Olovo), Kučarin, Žilići (Goražde), Boljuni (Stolac), Dolovi (Umoljani), Luburića polje (Sokolac), Potkuk (Berkovići), Bečani (Šekovići), Mramor en Vrbicy (Foča), Čengića Bara (Kalinovik), Ravanjska vrata (Kupres).
Montenegro: Grčko groblje, Bare Žugića (Žabljak), Grčko groblje (Plužine).
Croacia: Velika y Mala Crljivica (Cista Velika), Dubravka-Sveta Barbara (Konavle).
Serbia: Mramorje, Perućac, Rastište (Bajina Bašta), Grčko groblje, Hrta (Prijepolje).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario