Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía. Italia 2003

Los nueve sacromontes de Italia septentrional son grupos de capillas y de otros elementos arquitectónicos realizados entre finales del siglo XV y finales del siglo XVII, consagrados a varios aspectos de la fe cristiana. Además de su significado religioso simbólico, son también de una gran belleza gracias a la hábil integración de los elementos arquitectónicos en los paisajes naturales rodeados de colinas, bosques y lagos. Contienen obras de arte muy importantes bajo forma de frescos y de estatuas.

Sacro Monte o Nuova Gerusalemme está ubicado en Varallo Sesia, provincia de Vercelli, en el Piamonte. Es el más antiguo de los sacri monti italianos y extranjeros. Su fundación se remonta a 1491 y se debe al hermano Bernardino Caimi de la Orden de los Menores Observantes de san Francisco. Está edificado en un entrante rocoso, situado en la ladera del Monte Tres Cruces, a la izquierda del río Sesia, en la desembocadura del Val Mastallone. Esta terraza natural está situada a 600 metros de altura y domina el centro histórico de Varallo (450 m). El Monte Sacro de Varallo comprende una basílica y 45 capillas que surgen aisladas y están integradas en un gran conjunto monumental (Nazaret, Belén, Palacio de Pilatos, Calvario, Casa Parella), poblado por más de 800 estatuas de madera y terracota policromada de altura natural, representan el drama de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, en ambientes cubiertos de frescos.

                                                             foto: renata testa



                                                            foto: renata testa


                                                                 foto: renata testa 


                                                          foto: renata testa



                                                          foto: luiginter


                                                            foto: renata testa


                                                             foto: renata testa


                                                            foto: renata testa


                                                         foto: renata testa
 


 Sacro Monte di Santa Maria Assunta o Sacro Monte di Crea está ubicado en Serralunga di Crea, provincia de Alessandria, en el Piamonte. Construido a partir de 1589 junto a un santuario mariano preexistente, está situado en uno de los lugares más altos de Monferrato (455 msnm). Un total de 23 capillas siguen un recorrido entre los misterios de la vida de María y de Jesús, con bellísimas estatuas de escayola y terracota que ilustran y animan los distintos momentos. El santuario, de origen románico, a través de los siglos fue reconstruido varias veces. El interior de la iglesia, de tres naves, conserva importantes obras pictóricas, entre ellas sobresale el ciclo de los frescos de la « Historias de Santa Margarita de Antioquía » del siglo XV, uno de los testigos más importantes del Piamonte.

                                                          fuente: Wikipedia


                                             fuente: Wikimedia Commons


                                                  fuente: Wikimedia Commons


Monte Sacro di San Francesco o Sacro Monte di Orta está ubicado en Orta San Giulio, Provincia de Novara, en el Piamonte. Se encuentra en la cima de un monte junto al lago, a unos 400 metros sobre el nivel del mar. La colina se eligió probablemente por su maravillosa posición paesajística y su espléndida vista panorámica del lago y de Orta. El Monte se construyó, emulando el cercano Monte Sacro de Varallo, a partir de finales del siglo XVI, por iniciativa de la Comunidad de Orta y del abad novarés Amico Canobio. Surge junto a la ya preexistente iglesia de San Nicolao, antiguo lugar de culto donde se veneraba una estatua del siglo XV de la Virgen de la Piedad. Las veinte capillas narran la vida de San Francisco. En cada capilla, cubiertas con placas de piedra, gneis, está representado un momento significativo de la vida del santo, con bellísimos frescos y esculturas de terracotta.

                                                          foto: Hellebardius


                                                             foto: Giovanni


                                                                 foto: Giovanni


                                                                foto: seligr


                                                          foto: Rue Mérindol



Sacro Monte della Beata Vergine o Santuario di Oropa está situado a una docena de kilómetros al norte de la ciudad de Biella, en el Piamonte. Se encuentra en una cuenca natural sobre un lado del monte Mucrone. Desde el santuario es posible alcanzar el refugio Savoia (cerca de la cota 1900 msnm) y desde aquí, en pocos minutos, el lago Mucrone sobre el monte homónimo. Saliendo con un teleférico se llega a la cumbre del monte Camino, a cerca de 2.400 metros de altitud. Según la tradición, el santuario de Oropa fue fundado por San Eusebio, obispo de Vercelli en el siglo IV. Aunque esta tradición no goza de apoyo documental, es cierto que fue Eusebio quien difundió el cristianismo y la devoción mariana en los valles bielleses. De la primera mitad del siglo XIV es la estatua gótica de la Virgen Negra que se venera en el santuario. La auténtica edificación del mismo se remonta al año 1620, año de la solemne coronación de la estatua de la Virgen María Reina de Monte Oropa; una talla de madera que la leyenda señala como esculpida por el propio san Lucas y llevada a Oropa por San Eusebio; actualmente se sabe que fue tallada a finales del siglo XIII, encontrando su colocación en la primera iglesia, apenas construida junto al viejo sacello eusebiano. La imagen sagrada fue, con el tiempo, objeto de creciente devoción popular. Las capillas hoy presentes son 19, de las cuales doce, las más importantes, están dedicadas a la vida de la Virgen de la Virgen María con frescos y estatuas.

                                                             foto: Giovanni


                                                                 foto: cesare g


                                                              foto: cesare g


                                                  fuente: Cammini Devozionali

 
Sacro Monte della SS. Trinità o Sacro Monte di Ghiffa estça ubicado en Ghiffa, Provincia de Verbano-Cusio-Ossola, en el Piamonte. Entre finales del XVI y mediados del XVII, fue concebido el plan de edificar un monte sacro en torno al santuario de la Santa Trinidad, sobre una colina llena de bosques. En esta primera fase, sin embargo, sólo se construyeron tres capillas. Esto conllevó un sustancial incremento de los peregrinos de visita al santuario y, en consecuencia, a un amplio esfuerzo de expansión de los trabajos que se completaron entre 1646 y 1649. En su estado actual este monte sacro comprende tres capillas dedicadas a distintos temas bíblicos, y otras tres capillas menores que tienen funciones de oratorio.

                                                      fuente: Lago Maggiore


                                               fuente: Wikimedia Commons



Sacro Monte Calvario o Sacro Monte di Domodossola está ubicado en Domodossola, Provincia de Verbano-Cusio-Ossola, en el Piamonte. Cuando llegaron los  padres capuchinos comenzaron las obras para realizar el Vía Crucis en 1656, la comunidad de Ossola los ayudó con mano de obra y fondos, ofrecidos por devotos de todas las clases sociales. Se colocaron algunas cruces con una solemne procesión a lo largo del sendero, para indicar los puntos donde construir las capillas. Al año siguiente el maestro Tommaso Lazzaro di Val d’Intelvi realizó el proyecto del conjunto y fue aprobado oficialmente el 15 de marzo.

                                                    fuente:  Panoramio



                                     fuente: italiajakalubisz.blogspot.com


                                                     fuente: Parks.it


Sacro Monte di Belmonte está ubicado en Castellamonte, provincia de Turín, en el Piamonte. Su construcción se remonta al siglo XVIII, gracias al padre menor observante Michelangelo da Montiglio, que a partir del año 1712 consiguió edificar, en muy pocos años, las primeras ocho capillas.

                                                      fuente: Guide viaggio



Sacro Monte del Rosario o Sacro Monte di Varese está bicado en Varese en la provincia de Lombardía. Fue construido después del Concilio de Trento. Los trabajos se iniciaron en el año 1604, a lo largo de dos kilómetros de recorrido de adoquines que muestra los misterios del Rosario, que se convirtió en popular a partir de la batalla de Lepanto (1571).

                                                             foto: Andy Nelson


Sacro Monte della Beata Vergine del Soccorso o Sacro Monte di Ossuccio está ubicado en Ossuccio, provincia de Como, en la Lombardía. Las catorce capillas, construidas entre 1635 y 1710 en el típico estilo barroco reflejan las aspiraciones de la Contrarreforma del movimiento de montes sagrados y se unen por un camino o sendero que lleva a un santuario preexistente de 1532 colocado en la cumbre y que está dedicado a La Beata Vergine del Soccorso. Las capillas están decoradas con 230 estatuas de estuco y terracota, a tamaño natural, realizadas por diversos artistas: Agostino Silva, Carlo Gaffuri e Innocente Torriani. Los trajes de las estatuas reproducen fielmente la vestimenta señorial y popular de los habitantes de la zona en el año 1700.

                                                          foto: Andrea Gatti


                                                  fuente:  my TREMEZZINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario