Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tapicería de Aubusson y arte del encaje de aguja de Alençon. Francia

Tapicería de Aubusson
 Con esta técnica artesanal se fabrican sobre todo colgaduras murales de grandes dimensiones, así como alfombras y tejidos para muebles. Las tapicerías de Aubusson se ejecutan con imágenes de cualquier estilo artístico preparadas por un especialista en la pintura de cartones. El tejido lo efectúa a mano, en el reverso de la tapicería, un montador de lizos que se sirve de un telar colocado horizontalmente y utiliza hilos de lana teñidos artesanalmente in situ. Esta técnica de ejecución exige un tiempo considerable y supone un costo elevado. Los tapices de Aubusson han llegado a ser un elemento de referencia de primer orden en el mundo entero, hasta tal punto que este nombre propio ha llegado a adoptarse como nombre común en algunos idiomas. La producción de tapices en las localidades de Aubusson y Felletin proporciona trabajo suficiente para mantener en actividad tres empresas pequeñas y unos diez montadores de lizos autónomos, induciendo además otra serie de actividades importantes (producción e hilado de la lana, comercio, productos derivados, museo, exposiciones y turismo). Para mantener estable el nivel de actividad y evitar la ruptura de la cadena de transmisión de la técnica artesanal, es preciso atraer a las jóvenes generaciones a los oficios de la tapicería y promover este patrimonio artístico.
 
                                                fuente: aubusson alfombras y tapices


                                                       fuente: Expertissim
 




                                                     fuente:  www.1stdibs.com    


                                                            fuente: naon2.com


                                                             fuente: France.fr


Arte del encaje de aguja de Alençon.
El encaje de aguja de Alençon se fabrica con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad de este nombre, que está situada al noroeste de Francia, en la región de Normandía. Este encaje de aguja debe su excepcionalidad al alto nivel de competencia artesanal que requiere, así como al larguísimo tiempo necesario para su producción (siete horas por centímetro cuadrado). Las piezas de textil con calados realizadas con esta técnica se utilizan como ornamentos religiosos o profanos. Cada pieza consta de motivos unidos entre sí por una malla bordada muy fina. Su ejecución pasa por una serie de etapas sucesivas: dibujo y perforación del motivo en pergamino, realización de los motivos y las mallas de fondo, ejecución clásica del bordado de los motivos, creación de sombras con rellenos, ornamentación con diversos elementos y creación de relieves con recamados. A continuación se separa el encaje del pergamino con una cuchilla de afeitar, se despunta y se pulen los rellenos con una pinza de bogavante. Las encajeras dominan todas y cada una de las fases de realización del encaje y sus conocimientos sólo se pueden transmitir por medio de un aprendizaje práctico. Para llegar a dominar por completo la técnica del encaje de aguja de Alençon, se necesita una formación de siete a diez años de duración. rendiza, y se basa exclusivamente en la transmisión oral y la enseñanza práctica.  

                                                   fuente: www.unesco.org



                                                             fuente:Pinterest
 


 fuente: cofrades de san roque por historia y por tradicion - Foroactivo



                                                           fuente: Todocolección

No hay comentarios:

Publicar un comentario