Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Iglesias románicas del Valle de Bohí. España 2000

Son un conjunto de nueve iglesias románicas situadas en el Valle de Bohí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida).

Iglesia San Félix de Barruera aparece por primera vez documentada a finales del siglo XIII, aunque se conoce muy poco de su historia. Es un edificio de una única nave cubierta con bóveda de cañón. La nave está encabezada por un ábside semicircular. En el ángulo suroeste está la torre campanario, que se aparta del modelo seguido en Erill la Vall, Bohí y Tahull. Tiene tres pisos, con una ventana de medio punto en cada fachada de los dos superiores. La decoración se reduce a unas molduras muy sencillas, que marcan los niveles de la construcción.

                                                               foto: Roger Joseph


                                                      foto: Raúl Mira Reyes



                                                          foto: Roger Joseph



                                                          foto: Raúl Mira Reyes                                             


Iglesia de San Juan de Bohí en origen, su techumbre era de madera, aunque posteriormente se cambió por una cobertura de piedra.  Sólo se conservan dos de sus pisos originales, ya que el último tramo del campanario se añadió con posterioridad. De la iglesia únicamente se conserva el ábside. Cuenta también con un notable conjunto de pinturas del siglo XII, entre las que destacan las que representan a diversos animales fabulosos. Los originales se encuentran en el MNAC, mientras que en la iglesia se pueden ver reproducciones de estas pinturas.

                                                    foto: Enric Vidal i Famadas


Iglesia de Santa María fue consagrada en 1123 y funcionó como parroquia única del municipio de Tahull durante el siglo XVIII.  El campanario se encuentra en el centro de la nave. En su interior se encontraron también numerosos frescos.

                                                         foto: Roger Joseph



                                                          foto: Roger Joseph


Iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda. Se trata de una iglesia de tres naves separadas por columnas de forma cilíndrica, rematadas por tres ábsides de forma semicircular. El techo, de dos vertientes, está construido en madera. Del edificio destaca su campanario de seis pisos que, a pesar de encontrarse adosado al edificio, no forma parte integral del mismo.

                                                       foto: Roger Joseph


                                                         foto: Roger Joseph 


Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón. El campanario es de planta cuadrada y consta de dos pisos: el primero consta de ventanas apuntadas, mientras que en el segundo se alojan las campanas. Se cree que se construyó durante el segundo tercio del siglo XIII.

                                                       foto: Roger Joseph 


Iglesia de Santa María de Cardet es de dimensiones reducidas de una sola nave, cubierta con cuatro tramos de bóveda de arista. Al estar situada sobre un terreno inclinado, el ábside, de dos plantas, está en un nivel superior al de la nave central. En el subterráneo de este ábside se encuentra una cripta.

                                                           fuente: JDiezArnal



                                                       foto: Roger Joseph 


Iglesia de la Natividad de Durro aparece documentada por primera vez en el siglo XI, cuando pertenecía al condado de Pallars. Su estilo y características son muy similares a las ya citadas. Cuenta con una única nave y un único ábside y su campanario de cinco pisos cuenta con muy pocas aberturas.

                                                     fuente: Panoramio


Ermita de San Quirce de Durro es una pequeña ermita de arquitectura muy sencilla.

                                                          foto: Roger Joseph


                                                         foto: Roger Joseph


Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall es un edificio de una sola nave con un ábside semicircular.  En su sacristía se encontró un grupo escultórico del siglo XII, conocido como El descendimiento. La escultura se conserva de forma separada: una parte se encuentra en el MNAC y otra en el Museo Episcopal de Vich.

                                                        foto: Roger Joseph 



                                                              foto: Roger Joseph  


No hay comentarios:

Publicar un comentario