Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 16 de octubre de 2016

El arte textil de la isla de Taquile. Perú

Tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español del tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas. Todos los taquileños desde su infancia aprenden el arte del tejido, se puede diferenciar que las mujeres prefieren los colores negro y rojo, mientras que los varones negro y blanco.

                                                            fuente: www.travelblog.org


                                                  fuente: www.escape.com.au



                                               fuente:www.uncambiodeaires.com
 

 Una de las prendas más características la constituye el chullo, éste es un gorro de punto con orejeras que lleva el varón y que éste aprende a tejer desde muy jóven, haciendo su propio diseño. Los colores y diseños del chullo taquileño varían según la edad del que lo utiliza, además de indicar el status social del individuo.

                                                 fuente: www.aikarin.com


Otra prenda característica de los taquileños es el cinturón calendario, éste cinturón es una faja en la cual se representan ciclos agrícolas, rituales e incluso eventos de la vida personal o comunal; constituyendo un elemento importante en la tradición oral de los taquileños.

                                               fuente: www.simonsjamjar.com


El chuku es una pieza textil a manera de chalina de color negro o azul que las mujeres suelen llevar en la cabeza y los hombros. La vestimenta femenina se complementa con una blusa almilla y varias faldas llamadas polleras. La vestimenta se remata con una faja a la altura de la cintura a la cual se le denomina chumpi, esta faja por lo general es de color rojo.
 
                                               fuente: www.wikiwand.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario