Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ciudad de Potosí. Bolivia 1987

La historia del Potosí se remonta a mediados del siglo XV, cuando estuvo por estas tierras el inca Huayna Capac para combatir a los guaraníes. Se conoce que la ciudad nació como «asiento minero» sin un plan preestablecido, en un paraje de accidentada topografía; el fin, la explotación de los recursos naturales o yacimientos argentíferos del cerro rico. Los españoles que vivían en la ciudad disfrutaban de un lujo increíble. A comienzos del siglo XVII Potosí ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Había salones de bailes, teatros y tablados para las fiestas que lucían riquísimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebrería. Pero la población indígena sufría explotación. Decenas de miles de indígenas fueron sometidos a la mita, un sistema de esclavitud que ya era habitual en el período incaico, pero cuyo uso intensificaron los españoles, y creció aún más a instancias del virrey Francisco de Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería. A los mitayos (como se llamaba a los indios sometidos a la mita) se les hacía trabajar hasta 16 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el metal manualmente o a pico, etc. Eran muy frecuentes los derrumbes y otros accidentes, que ocasionaban la muerte de cientos de trabajadores. Las rebeliones eran ahogadas a sangre y fuego. Es probable que hasta 15 000 indígenas hayan muerto en la explotación de la plata, entre 1545 y 1625.

                                                      foto: Mike Gabelmann


                                                                foto: Kudu Photo


                                                              foto: Ocumare


La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías.

                                                          Catedral

                                                      foto: Frank Plamann


                                                        foto:  Luis C. Cobo
                                             

                                    Universidad Autónoma Tomás Frías

                                                         fuente: mapio.net


                                               Casa de la Moneda

                                                      foto: Frank Plamann


                                                             foto: ManMan


                                                                foto: Médéric


Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época.

                                                     foto: Jean-Marie Prival

                                                  

En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de San Lorenzo, se puede observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del cristianismo.

                                        Iglesia de San Francisco

                                                foto: Magdalena & Thomas


                                                 Iglesia San Lorenzo

                                                          foto: Jean-Marie Prival


1 comentario:

  1. Que hermosa parte de Bolivia es Algo realmente maravilloso, Tiempo sin ir a bolivia de paseo, espero que este año puedo ir con mis amigos de Chemin de L'Inca para disfrutar de un bello lugar, y conocer sus lugares turísticos. Es emocionante el solo pensar que este año podamos ir y visitar a Bolivia.

    ResponderEliminar