Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Gebel Barkal y los sitios de la región Napata. Sudán 2003

Ŷébel Barkal (Montaña Pura) es el nombre árabe del que fuera lugar sagrado del reino de Napata, situado en una pequeña montaña, no muy lejos al norte de la ciudad, en el mismo lado de río Nilo. Hacia el año 1450 a. C., el ejército de Tutmosis III llegó a la zona del Ŷebel Barkal, donde se fundó Napata, y Egipto se extendió aún un poco más siguiendo el río Nilo. La región perteneció a Egipto durante unos doscientos años, y después fue capital de un reino autóctono sucesor de Kerma. Los reyes de Napata residían en el Ŷébel Barkal, donde se han encontrado trece templos y tres palacios. También se erigieron varias pirámides meroíticas y capillas dedicadas a Amón.

                                                            foto: Vít Hassan

                                                        
  Al pie de la montaña, el rey de Egipto y Napata, Taharqo, erigió un templo llamado por los griegos Thifonion y luego por los romanos el Thiphonium, porque estaba decorado con figuras de la deidad egipcia Seth, asociado con Tifones (el monstruo griego de las tormentas y volcanes). Los templos principales, aparte del Thyphonium, fueron el de Amón, fundado por Tutankamón, y más tarde reconstruido en la dinastía XXV, que es tan grande como el de Karnak; el de Amón y Mut, al lado del anterior, construido por Taharqo; el templo de Mut, también construido por Taharqo pero esculpido sobre la roca de la montaña y con numerosas representaciones de Hathor, Mut y Tefnut; y el de Natakami, construido por el rey Natakami (1-20 d. C.), al lado de un palacio real más antiguo.

                                             Templo de Amun-Ra

                                                        foto: Carsten ten Brink


 
                                                               foto: Mattnic



                                                               foto: Mattnic


                                                      foto: Carsten ten Brink


                                                          foto: Carsten ten Brink


                                                       foto: Carsten ten Brink


                                               Tumbas  El Kurru

                                                         foto: Carsten ten Brink 


                                                         foto: Carsten ten Brink


 Hacia 270 a. C., el rey Ergamenes destruyó Napata y se trasladó a Meroe, que pasó a ser la capital. Se conservan restos de muralla y de un posible palacio real, algunos templos pequeños, el gran templo de Amón y santuarios. Los templos están dedicados a dioses egipcios y nubios. Una necrópolis cerca de la ciudad contiene unas mil tumbas, casi todas de túmulos. Una más lejana, en Begarawiya, tiene tumbas reales.

                                                           foto: Carsten ten Brink


                                                         foto: Carsten ten Brink




No hay comentarios:

Publicar un comentario