Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 4 de junio de 2016

La cerámica celadón de Longquan y el arte del grabado de sellos. China

La técnica de cocción tradicional de la cerámica celadón de Longquan
Celadón de Longquan es  un tipo de esmalte cerámico  y a la vez la pieza esmaltada con el mismo, producida en los hornos de Longquan. Junto con los de otras prefecturas el total de hornos descubiertos suman más de doscientos, por lo que el área de producción de celadón de Longquan es uno de los mayores centros históricos de la cerámica en toda China. Su larga historia  empezó en el período de las Cinco Dinastías ( 907-960) y en la dinastía Song del Norte (960-1127) fue cuando su producción realmente comenzó a gran escala. Durante las Cinco dinastías, la mercancía mostró una variedad de formas y acabados con la característica del esmalte «Yuezhou». La mayor producción de cerámica ocurrió bajo los períodos de las dinastías Song del Sur  (1127-1279), Yuan (1279-1368) y Ming (1368-1644). En la técnica de cocción se utiliza un vidriado característico, que se compone de arcilla dorada violácea y de una mezcla de feldespato calcinado, caliza, cuarzo y cenizas vegetales, se prepara con procedimientos que suelen transmitirse de generación en generación por maestros artesanos o de padres a hijos. El vidriado se aplica a recipientes de cerámica de gres cocidos y luego se recuece con arreglo a un ciclo de seis operaciones de cocción y enfriamiento en los que la precisión de las temperaturas es primordial, ya que cualquier insuficiencia o exceso en la cocción impide obtener el efecto deseado. Los artistas expertos en el arte de la cerámica celadón controlan minuciosamente cada etapa de su fabricación utilizando un termómetro y observando el color de la llama, que puede alcanzar temperaturas de hasta 1.310º C. El producto final es de dos clases: el celadón “hermano mayor” de acabado oscuro y con un efecto de agrietamiento; y el “hermano menor” de acabado grueso y color gris lavanda y verde ciruela. El color jade subyacente en la cerámica celadón fabricada por empresas familiares de Longquan hace que los objetos realizados con esta técnica sean apreciados como obras artísticas de calidad excepcional que pueden servir también para usos domésticos.

                                                      fuente: es.aliexpress.com


                                                            fuente: es.aliexpress.com



                                                      fuente. es.aliexpress.com


                                                        fuente: es.aliexpress.com


                                                           fuente: es.aliexpress.com



El arte del grabado de sellos
Es un elemento de gran importancia en las bellas artes chinas. En un principio, los sellos se utilizaron como firma y símbolo de la autoridad, pero luego su uso se difundió entre todas las clases sociales y se propagó a una gran parte de Asia. De la conservación de este arte se encarga principalmente la Sociedad de Grabadores de Sellos de Xiling –ciudad del centro de China perteneciente a la provincia de Zhejiang– que fue fundada hace un siglo. También participan en su conservación un centenar de instituciones especializadas. El diseño del sello se traza primero en papel y luego se graba en piedra, al revés, con un cuchillo. Además del dominio de la caligrafía tradicional, este arte requiere un gran virtuosismo artístico por parte del grabador, ya que éste sólo dispone de una superficie minúscula en la que todas las curvas y espesores de trazo cuentan. Los motivos, muy diversos, son fruto de la imaginación y cultura del artista. Instrumento de caligrafía y pintura, el sello es de por sí solo una obra de arte. Expresa las ideas de toda una cultura sobre el hombre y la naturaleza. Hoy en día, los sellos se siguen utilizando tanto en los documentos oficiales como en la correspondencia privada.

                                                      fuente: spanish.peopledaily.com.cn


                                                        fuente: www.easytourchina.com


                                                        fuente: helenhousandi.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario