Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 15 de mayo de 2016

Fiestas y ritos belgas

La procesión de la Santa Sangre de Brujas
Se celebra el día de la Ascensión, cuarenta días después de la Pascua de Resurrección. Sus orígenes  se remontan al siglo XIII. Se dice que por ese entonces un ciudadano de Brujas volvió de la segunda cruzada trayendo una reliquia de la sangre de Jesucristo. Encabezados por 30 personalidades de la ciudad, cofrades de la Noble Hermandad de la Santa Sangre, y acompañados por bandas de música, más de 1.700 vecinos del municipio desfilan a pie, a caballo o en carruajes, representando escenas del Antiguo Testamento, de la vida de Jesús y de la historia de Brujas. Luego, los diferentes grupos de ciudadanos van a venerar la reliquia, y la procesión finaliza con un oficio religioso en varios idiomas para que puedan participar en él los espectadores venidos de otros países.

                                                             fuente: es.123rf.com



                                                      fuente: www.eleconomista.es


                                                        fuente: sobrebelgica.com


                                           fuente: www.nationalgeographic.com.es
 

El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina
Es un rito de paso en la vida de un hombre, centrado en los diez años que preceden su quincuagésimo aniversario. Para los hombres de Lovaina (Bélgica) y sus alrededores, la formación de la quinta comienza a los cuarenta años con la realización de un viaje de carácter social y filantrópico y culmina a los cincuenta, el día de San Abraham, con una celebración ante la estatua de este profeta situada en el parque central de la ciudad. Cada quinta escoge una medalla, una bandera y un uniforme distintivos, y cuenta con un “padrino” perteneciente a una quinta diez años más vieja. Los miembros de las quintas celebran y festejan la vida durante un decenio y más. De hecho, la quinta sólo se extingue con la muerte de su último miembro superviviente. Las quintas se caracterizan por la adopción de valores intergeneracionales de apertura, amistad, solidaridad y dedicación a sus miembros y a la ciudad. Las diferencias de origen familiar, rango o posición social carecen de importancia, y tampoco son relevantes las que atañen a las convicciones políticas, filosóficas o religiosas. Las únicas condiciones requeridas para ser miembro de la quinta son la pertenencia al sexo masculino y el hecho de haber nacido el mismo año. Las mujeres participan cada vez más en las actividades de las quintas como madrinas y colaboradoras.

                                                  fuente: www.unesco.org


Las marchas de Entre-Sambre-et-Meuse
Todos los vecinos participan en estas marchas conmemorativas de la dedicación de la iglesia de esta localidad a su santo patrono. Las procesiones escoltadas comprenden varias compañías organizadas al estilo militar, y cada una de ellas agrupa a decenas, e incluso centenas, de participantes. Vestidos con uniformes militares, éstos forman una o varias compañías para acompañar la procesión religiosa. Cada compañía es administrada por un comité y/o un organismo oficial que organiza el recorrido de la marcha y garantiza el buen orden de las formaciones. Los jóvenes marchan con sus padres, formando filas en la Joven Guardia o en otras compañías. La transmisión de las tradiciones vinculadas a esta práctica cultural se hace de forma oral, con frecuencia en el seno de las familias, y también en los encuentros, bailes y banquetes que es necesario organizar para preparar la marcha. Se han creado dinastías de tamborileros y pífanos que transmiten sus conocimientos, melodías y canciones a los nuevos músicos. Los artesanos que diseñan la indumentaria y fabrican los tambores y pífanos también transmiten sus técnicas para reconstituir y crear instrumentos musicales, indumentarias, banderas y accesorios.

                                               fuente: www.tourismewallonie.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario