Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 26 de mayo de 2016

Fest-noz y el gwoka. Francia

Fest-noz
El origen de los bailes proviene de la sociedad rural bretona. Las tareas agrícolas (trillar, recolección de patatas o manzanas para sidra...) eran duras y el baile constituía un desahogo durante y tras el agotador trabajo colectivo en los campos, convertido en la expresión de toda la comunidad. Tanto mujeres como hombres participaban en estos oficios rurales y, para sobreponerse al agotador esfuerzo cantaban y bailaban juntos hasta altas horas de la noche, transmitiendo a su vez al grupo un cierto estado de conciencia colectiva. Por otro lado, los golpes que se daban al suelo con los zuecos de madera tenían también propósitos prácticos: remover la tierra a fin de volverla arcillosa para construir una casa, empacar el suelo o bien para trillar los cereales o trigo.

                                                       fuente: www.directmatin.fr



                                                      fuente: www.gite-brittany.org

 
El gwoka
Es una expresión cultural que combina los cantos responsoriales en criollo guadalupeño, las danzas y los sones de tambores llamados “ka”. En su forma tradicional, el “gwoka” agrupa estos tres ámbitos de expresión y valoriza en particular las dotes individuales de improvisación. Los participantes y el público forman un círculo en el que van entrando, por turno, los bailarines y solistas, que se colocan frente a la orquesta de tambores. En público toca las palmas y corea el estribillo impuesto por el solista. Son miles de personas las que practican el “gwoka” en veladas públicas al aire libre, en las que el círculo formado por los asistentes se convierte en el lugar de revelación y valorización del talento individual de los participantes. Este elemento del patrimonio cultural está vinculado a momentos importantes de la vida de las personas, festividades y eventos de índole cultural o profana, y también acompaña los movimientos de protesta de carácter social y político.

                                                    fuente: onechapteraday.fr


                                                     fuente: www.web-tropical.com



                                                      fuente: www.guadeloupe-leguide.fr




No hay comentarios:

Publicar un comentario