Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 31 de mayo de 2016

Ciudad prehispánica de Uxmal. México 1996

En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

                                                            foto: George Lamson



                                                                     foto: Jack Kuo

La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m . Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles, mientras que para acceder a los otros se ha practicado una abertura). Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción.

                                                             foto: Alex Polezhaev


                                                                   foto: Jack Kuo

La Gran Pirámide consta de nueve basamentos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que, separada por cuatro escalones, da acceso al edificio regido allí. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac.

                                                          foto: Dave Jensen


Palacio del Gobernador
                                                                    foto: Dave Jensen


Casa de las Tortugas
                                                                   foto: Dave Jensen


Plataforma de los Jaguares
                                                                foto: Dave Jensen


                                                              foto: Jack Kuo


Edificio sur  de las Monjas
                                                          foto: Willem van Bergen


Espectáculo de luz y sonido
                                                                      foto: Erik


                                                                      foto: Rob Hyndman


 Casa de las Palomas
                                                                foto: Jack Kuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario