Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Islas y áreas protegidas del Golfo de California. México 2005

Se encuentran en los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Comprende de 244 islas, islotes y zonas costeras que se extienden desde el delta del río Colorado, al norte, hasta el cabo San Lucas y el cabo Corrientes, alsur. Se compone de los siguientes espacios naturales:
Islas del Golfo de California
Sirve de lugar de reproducción y cría a unos 30.000 leones marinos de California. Se trata también de un centro de alimentación y de invernada para cinco especies de tortugas marinas.

foto: Leonardo Crespo

Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado
 Se encuentra entre los estados de Sonora y de Baja California. El río Colorado, el río más caudaloso de Estados Unidos, nace en las Montañas Rocosas y desemboca en el golfo de California o mar de Cortes en México. Su ecosistema  que abarca grandes profundidades de corales en peligro de extinción.
                                                      fuente: www.taringa.net


Archipiélago de San Lorenzo
Son un conjunto de islas e islotes pertenecientes al estado  de Baja California, en el municipio de Mexicali.

Isla San Pedro Mártir
Se encuentra en el centro del golfo de California y es la isla más aislada en el golfo, situada a 51 km de la península de Baja California y a 53 km de la costa de Sonora.

La Reserva de la biosfera El Vizcaíno
Se localiza en el norte del estado de Baja California Sur, dentro del municipio de Mulegé; sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el Océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce.

 foto: Andrea Schieber

 Laguna Salada
                                                             foto: cesar harada


 foto: Christian Ramiro González Verón



Parque Nacional Bahía de Loreto
Se encuentra en el estado  de Baja California Sur. Es uno de los más visitados del país. La importancia de este parque radica en el buen número de especies de mamíferos y fauna marina que le habita y que tienen importante relación con el equilibrio y sustento de los ecosistemas presentes. Dentro de la fauna variada presente en las extensiones del parque se ubican los mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.

                                          foto: José Eugenio Gómez Rodríguez


Parque Nacional Cabo Pulmo
Es una de las áreas más importantes de la región del mar de Cortés. Esta importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica, y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites que corresponden al estado mexicano de Baja California Sur.

 foto: Jeff Gunn 


 foto: Jeff Gunn 


 foto: Colorado Al 


foto: FM CN


 foto: Jeff Gunn 


foto: Colorado Al 


foto: Colorado Al 



Cabo San Lucas
Protege un cañon submarino que presenta espectaculares cascadas submarinas de arena, desde los quince metros bajo el nivel del mar hasta los dos mil metros de profundidad.

  foto: Numan  


                                                                      foto: Numan


   foto: Numan 


foto: Numan  


foto: Numan 


foto: Numan


Zona de Conservación Ecológica y de Interés Comunitario Balandra

foto: Chris Lemanz 


foto:  miportovia 


foto: vududevil numan


Reserva de la Biosfera de Islas Marías
Son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado de Nayarit. En las islas se encuentran varias especies endémicas y otras de singular interés, que muestran que en un pasado remoto debió existir un puente de tierra con el continente. Destacan el conejo de las Marías, el mapache de tres marías, los loros, iguanas, pájaros bobos, ratón de las marías, cenzontles, camaleones, lagartijas, murciélagos, zopilotes, tlacuaches,el marsupial amenazado Tlacuatzin canescens, culebras, serpientes venenosas, insectos tales como escarabajos, mariposas, saltamontes, abejas, avispas, mosquitos y una rica fauna marina en la que destaca varias especies de tiburones; también la ballena gris ha sido divisada cercana a las costas del archipiélago y grandes bancos de peces y moluscos.

                                         fuente: www.playasmexico.com.mx

Parque Nacional Isla Isabel
Está localizada en  municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. La fauna marina aldrededor de la isla está formada por 79 especies de peces de arrecife, 22 especies de tiburones, entre ellos el tiburón ballena y 10 especies de rayas.

                                                 fuente: areas-naturales-protegidas.mx


                                                      fuente: www.flickr.com

Islas Marietas
Son un grupo de pequeñas islas deshabitadas en el estado de Nayarit. 

 foto: Damaris Vilchis 


foto: gapeppy1

No hay comentarios:

Publicar un comentario