Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La Slava. Serbia

Es la costumbre cristiana ortodoxa de celebrar un santo patrón de familia, de aldea o incluso de una ciudad. Como los templos también tienen su slava se puede considerarla un simple análogo de la fiesta del patrón. La costumbre se asocia con los serbios, quienes la consideran una característica específica de su cultura. En Serbia actual casi cada familia serbia ortodoxa tiene su Slava familiar, pero también la tienen los pueblos, villas, ciudades, organizaciones políticas y deportivas, ciertas profesiones, escuela etc. Asimismo, en cultura tradicional serbia, la Slava está relacionada con el hogar, o casa familiar (el heredero de la casa y tierra heredará también la Slava del dueño. Éste puede ser un hijo o un miembro de familia, pero igualmente una persona fuera de la familia, elegida por el dueño que no tiene herederos consanguíneos). La celebración consiste en una ofrenda sacrificial ritual –sin efusión de sangre– y en una fiesta que congrega a la familia y a sus vecinos y amigos. Se enciende un cirio especial en el hogar y se derrama vino sobre la torta de la Slava, cocinada y ornamentada por la esposa del anfitrión, antes de practicar en ella una incisión en forma de cruz, alzarla dándole vueltas y cortarla en cuatro pedazos. Mientras se ejecuta el ritual, se entonan loas en honor del santo patrón y se recitan plegarias para impetrar prosperidad. La división y reparto de la torta la efectúa el anfitrión con el invitado más provecto, o más ilustre, o con otros miembros de la familia. Luego, se inicia la comida con la libación ceremonial de un vaso de vino, la degustación de un plato y un brindis por la salud, fecundidad y bienestar de la familia y de todos sus invitados. En el seno de las familias, las mujeres desempeñan un papel importante en la transmisión de los conocimientos sobre los rituales de esta fiesta, su ejecución, su significado y sus finalidades.

                                                        fuente: www.makrobiotika.rs


                                                    fuente: sacserbchurch.org                                


                                                                       fuente: myocn.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario