Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 2 de febrero de 2016

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Colombia 1995

En épocas anteriores al año 1000 esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín (una importante región arqueológica, en la que se han hallado varios centenares de esculturas monolíticas, que indican que allí floreció desde remotos tiempos una cultura). Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos, o tumbas colectivas, monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región. Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda. Gracias a la datación de fechas mediante el carbono catorce se sabe que los hipogeos fueron usados entre el 600 y el 900. En ellos se practicaban entierros secundarios de huesos exhumados en urnas. Sus paredes fueron decoradas con diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, en colores rojo y negro sobre blanco.
El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá. Los vestigios se concentran especialmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Las tumbas se localizan en varios sitios, el más representativo es Segovia, que queda a 20 minutos a pie de los museos. El Duende, localizado a 600 m al nororiente de Segovia, San Andrés, situado 1500 m al norte de la sede administrativa, El Aguacate, sobre un filo de difícil acceso y El Tablón, localizado a 750 m al nororiente de San Andrés de Pisimbalá.

                                                       foto: Alma Apatrida


                                                                foto: spinelli


                                                                foto: Alma Apatrida


                                                                      foto: Alma Apatrida


                                                                 foto: Alma Apatrida


                                                               foto: spinelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario