Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso de la comunidad de Pantelleria. Italia

La práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso se transmite de generación y generación en las familias de viticultores y campesinos de la isla mediterránea de Pantelleria. El cultivo de la vid comprende varias fases. En primer lugar, se prepara la tierra nivelando el suelo y cavando un hoyo en el que se plantará la viña. Luego se poda cuidadosamente la cepa madre para obtener seis sarmientos y disponerlos de forma radial para que formen un arbusto. El hoyo se remueve constantemente para asegurarse de que la vid crece en el microclima adecuado. Por último, se vendimia la uva manuablemente durante una serie de celebraciones tradicionales que dan comienzo a finales del mes de julio. Los hombres y mujeres de familias viticultoras y campesinas de Pantelleria se dedican al cultivo tradicional de la viña en vaso (“vite ad alberello”) en condiciones climáticas difíciles. Los conocimientos y competencias de los depositarios y practicantes de esta técnica de cultivo se transmiten en el seno de esas familias mediante instrucción oral y práctica impartida en el dialecto local. Los rituales y fiestas organizados entre los meses de julio y septiembre permiten a la comunidad local compartir esta práctica social.

                                                      fuente: www.scattidigusto.it


                                                       fuente: www.passitopantelleria.it


                                                               fuente:www.corriere.it


                                                             fuente: www.unesco.org


                                                             fuente: blog.netafim.it


                                                                    fuente: www.pletto.it



1 comentario:

  1. Un amor hacia el cultivo y hacia todo lo que hacen es el resultado de que consigan tan buenos vinos, nada es por casualidad ni viene solo, es fruto de un trabajo bien duro y paciente

    ResponderEliminar