Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cantos y bailes de India

La tradición del canto védico
Los Vedas constituyen un amplio corpus de poesía sánscrita, diálogos filosóficos, mitos y encantaciones rituales compuestas y desarrolladas por los arios hace más de 3.500 años. Considerados por los hindúes como la primera forma de conocimiento y como el fundamento sagrado de su religión. El patrimonio védico abarca una multitud de escritos e interpretaciones repartidas en cuatro textos habitualmente llamados Libros del conocimiento, aunque hayan sido transmitidos oralmente. El Rig-Veda es una antología de textos sagrados; en el Sama-Veda figuran los arreglos musicales de los himnos del Rig-Veda y de otras fuentes; el Yajur-Veda está dedicado a las plegarias y fórmulas sacrificiales utilizadas por los sacerdotes; y el Atharna-Veda se consagra a las encantaciones y las fórmulas mágicas. Los Vedas ofrecen también un extraordinario panorama histórico del hinduismo e ilustran los orígenes de varias nociones artísticas, filosóficas y científicas fundamentales. Para conseguir que el sonido de cada palabra permanezca inalterable, los recitadores siguen una rigurosa formación desde la niñez. Esos métodos ancestrales se basan en el acento tonal, una manera única de pronunciar cada letra y en combinaciones específicas del discurso. La tradición oral de los Vedas (Srauta) consta de varias pathas “recitaciones” o formas de cantar los mantras védicos. La tradición del Canto Védico es a menudo considerado como la tradición oral ininterrumpida más antigua de la existencia. Fueron diseñadas once maneras diferentes de recitar los Vedas: Samhita, Pada, Krama, Jata, Maalaa, Sikha, Rekha, Dhwaja, Danda, Rathaa y Ghana.

                                               fuente: amilius-saibaba.blogspot.com


La danza chhau
Es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Está estrechamente vinculada a la celebración de festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Sus movimientos comprenden simulaciones de técnicas de combate, imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres domésticos de las amas de casa. La danza chhau se enseña solamente a hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical.

                                                             fuente: ladanzadevida.com


                                                        fuente: hoteldelujoenespana.com                                        


Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán
Son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas. Hoy en día, las mujeres, vestidas con largas faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las representaciones.

                                                 fuente: gypsymothmx.wordpress.com


                                              fuente: flordeloto-danzasdeindia.blogspot.com


Canto búdico del Ladakh
En los monasterios y aldeas de la región de Ladakh, los lamas (sacerdotes) budistas cantan los textos sagrados que ilustran el espíritu, la filosofía y las enseñanzas de Buda. Cada secta cuenta con varias formas de canto que se interpretan en los rituales del ciclo de vida y en los días más señalados del calendario budista y del agrícola. La recitación cantada tiene por objeto impetrar el bienestar moral y espiritual de la población, la purificación y la paz de la mente, el apaciguamiento de la ira de los espíritus maléficos y la bendición de los budas, bodhisattvas, rimpoches y deidades diversas. La recitación, practicada en grupo, se efectúa en posición sentada dentro de los monasterios, o acompañada de danzas fuera del recinto monacal o en casas particulares. Durante la recitación, los monjes visten una indumentaria especial, ejecutan gestos con las manos (mudras) que representan al divino Buda, e imprimen musicalidad y ritmo a sus cantos acompañándolos con instrumentos como cascabeles, tambores, címbalos y trompas.

                                                          fuente: www.unesco.org


Sankirtana: cantos, danzas y música de tambores de Manipur 
La práctica del “sankirtana” tiene por escenario principal el templo, donde los intérpretes narran las vidas y actos de Krishna entonando cantos religiosos y ejecutando danzas. Una representación típica del elemento comprende la intervención de dos tamborileros y de una decena de cantores-bailarines a los que rodea un público de devotos sentados, y puede tener lugar en una vasta sala o en el patio de una casa. La dignidad y la fuerza estética y religiosa que emanan de la representación no tienen parangón: conmueven hasta las lágrimas al público presente y le hacen postrarse ante los intérpretes.

                                                              fuente: iskconvellore.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario