Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 25 de octubre de 2015

Los encajes de Lefkara o lefkaritika y el duelo poético Tsiattista. Chipre

Los encajes de Lefkara o lefkaritika
La fabricación de encajes en Lefkara es una actividad tradicional que data del siglo XIV como mínimo. Inspirados en la artesanía local, así como en bordados de los cortesanos de Venecia –que asentó su poder en Chipre desde 1489– y en motivos geométricos de la antigua Grecia y Bizancio, los encajes de Lefkara se confeccionan a mano y combinan cuatro técnicas principales: el dobladillo, el cortado, el relleno con punto de raso y el ribeteado con punto de aguja. La fabricación de encajes sigue siendo la actividad primordial de las mujeres de Lefkara. Sentadas en grupo en las callejuelas y patios cubiertos de esta aldea, charlan mientras confeccionan manteles, servilletas y primorosas piezas de encaje de estilo inconfundible. La técnica de este arte, única en su género, se transmite a las muchachas.

                                                  fuente: blog.chron.com


                                                  fuente: www.pinterest.com


                                                     fuente: www.unesco.org


                                                   fuente: www.imagui.com


                                                     fuente: www.mydestination.com


                                                      fuente: needlelacetalk.ning.com


                                                       fuente. www.pinterest.com


El duelo poético Tsiattista
La improvisación poética oral denominada Tsiattista es una tradición viva que se suele practicar, con acompañamiento de violín o laúd, en justas en las que un poeta-cantante trata de superar a otro con versos ingeniosos compuestos por dísticos rimados. Desde mucho tiempo atrás, este género poético es un componente popular de las fiestas de boda, las ferias y otros regocijos públicos en los que la muchedumbre entusiasta anima a los poetas a recitar. Suelen ser hombres de condición modesta y educación limitada que transmiten sus obras oralmente. Hoy en día, los “tsiattistaes” son principalmente hombres de una cierta edad, pero algunas mujeres de talento han empezado recientemente a dar representaciones. Los poetas tienen que dominar el dialecto chipriota, poseer un buen conocimiento de la poesía popular de Chipre y recurrir al repertorio de la Tiattista ya existente y popularizada, pero ante todo han de ser capaces de improvisar nuevos dísticos sobre un tema específico en un tiempo estrictamente limitado y tienen que saber dar la réplica a sus adversarios.

                                                fuente: heritage.unesco.or.kr

No hay comentarios:

Publicar un comentario