Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 13 de octubre de 2015

Ceremonias y festivales turcos

El Sema, ceremonia mevlevi
Mevleví o Derviches giradores es una orden (tariqa) de derviches  fundada por los discípulos del gran poeta sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII. Los Mevlevíes fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano y entre ellos hubo varios funcionarios gubernamentales de importancia dentro del Califato. El centro de su religión fue la ciudad de Konya en Turquía, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo. También existe un monasterio mevleví en Estambul en las cercanías de la Torre de Gálata. Los Mevlevíes dieron al mundo una serie de músicos y poetas de gran nombre entre los que destacan Sheikh Ghalib, Ismail Ankaravi y Abdullah Sari. La ceremonia de danza-meditación, llamada Sema,  consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos.

                                                           fuente: www.pinterest.com


Festival de lucha en aceite de Kırkpınar
Yağlı güreş es comúnmente conocida como lucha en aceite  porque los luchadores se impregnan ellos mismos con aceite de oliva. Se relaciona con el Kurash uzbeco y el Köräş tataro. Los luchadores, conocidos como pehlivan, que significa héroe, usan una clase de tiras de cuero de cosido a mano llamado kisbet (a veces kispet), que tradicionalmente estaban hechos de piel de búfalo de agua, pero ahora también de cuero de becerro. Los combates de lucha en aceite se pueden ganar consiguiendo un agarre eficaz del kisbet. Así, el pehlivan intenta controlar a su rival pasando el brazo a través del último kisbet. Ganar mediante este movimiento se llama paça kazık.  Originalmente, los combates no tenían ninguna duración fija y podían prolongarse durante uno o dos días, hasta que un hombre podía establecer su superioridad. Pero en 1975 se fijó la duración en 40 minutos para el baspehlivan y 30 minutos para la categoría pehlivan. Si no se determina ningún ganador, se añaden otros 15 minutos de lucha, 10 minutos para la categoría pehlivan, y donde se tiene en cuenta la puntuación para determinar al vencedor. El torneo anual de Kirkpinar, llevado a cabo en Edirne en la Tracia turca desde 1362, es la competición más antigua del mundo que se celebra sin interrupción.

                                               foto: OTTOMAN IMPERIAL ARCHIVES


                                                           fuente: www.teinteresa.es



                                                              foto:Terry George



                                                                    foto:Terry George


Semah, ritual de los alevi-bektaşis
El semah se puede definir como un conjunto de movimientos corporales, místicos y estéticos, ejecutados con armonía rítmica. Estos movimientos constituyen uno de los doce servicios de los rituales religiosos llamados Cem, practicados por los miembros de la orden de los alevi-bektaşis que venera a Alí, el cuarto califa sucesor del profeta Mahoma. El semah los ejecutan bailarines (semahçıs) acompañados por músicos devotos que tocan un laúd de mástil largo denominado saz.. El ritual se basa en la unidad con Dios concebida como un ciclo natural: el ser humano viene de Dios y retorna a Dios. Hay dos formas de semah: el semah içeri, que solamente lo ejecutan los miembros de la orden en el marco de los doce servicios de los rituales Cems; y el semah dışarı, que no se ejecuta en el contexto del servicio religioso y tiene por objeto promover el semah entre las generaciones jóvenes.

                                                    fuente: www.fotografturk.com


                                                           fuente: heritage.unesco.or.kr


                                                     fuente: www.yedirenkhaber.com
 

La festividad de Mesir Macunu
Con esta festividad se conmemora la curación de Hafsa Sultan, la madre de Solimán el Magnífico, gracias a la invención de una pasta denominada mesir macunu. Tras recobrar la salud, Hafsa Sultan pidió que ese preparado se difundiera públicamente. Por eso, todos los años, entre el 21 y el 24 de marzo, un cocinero en jefe y sus marmitones preparan la pasta, confeccionada con 41 especias y yerbas frescas mezcladas con arreglo a la receta tradicional. Un grupo de 14 mujeres envuelven pequeñas porciones de pasta en trocitos de papel, antes de que 28 imanes y aprendices la bendigan y repartan entre la muchedumbre, lanzándola desde lo alto del minarete y las cúpulas de la mezquita de Hafsa Sultan. Miles de personas acuden desde las diferentes regiones de Turquía para tratar de hacerse con una de las porciones envueltas en papel así dispersadas. Muchas de ellas creen que, si lo logran, sus deseos de casarse, encontrar un buen trabajo y tener hijos se cumplirán en ese mismo año. Una orquesta de 45 músicos ataviados con trajes tradicionales toca piezas del repertorio histórico otomano mientras se prepara la pasta y durante todo el tiempo que duran festejos. 

                                                            fuente: heritage.unesco.or.kr


                                                           fuente: www.youtube.com


                                                          fuente: www.unesco.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario