Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 31 de agosto de 2015

Tsodilo. Botsuana 2001

Tsodilo es el nombre de un paraje solitario formado por cuatro colinas que emergen del desierto de Kalahari, al noroeste de Botsuana, cerca del delta del Okavango. Las colinas se denominan "Macho", la más alta; "Hembra", la que contiene más pinturas; "Niño", y un montículo sin denominar. Los bosquimanos que habitan en el lugar las consideran lugar sagrado y las llaman también "Montañas de los dioses" y "Rocas que susurran". El lugar más sagrado se encuentra cerca de la cima Macho, donde se dice que el Primer Espíritu se arrodilló y rezó tras crear el mundo. Su especial interés radica en las cerca de 4.500 pinturas rupestres, muestra de las manifestaciones espirituales y religiosas de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras durante milenios. La mayoría se encuentra en la colina Hembra. Las más famosas son las llamadas Ballena, Dos rinocerontes y León. Algunas tienen casi 24.000 años de antigüedad. La mayoría se encuentran fuera de las colinas, en lugares de difícil acceso. Aunque recientemente se han instalado indicaciones y señales, es necesario un buen mapa para encontrarlas y es obligatorio contratar un guía local para adentrarse en este lugar. Hay tres caminos que acceden a este lugar y el que viene desde el norte, en la carretera que une Maun con la frontera de Namibia, es el mejor. Desde el poblado más cercano situado en Botsuana, Shakawe, hay unos 40 kilómetros.

                                                         foto:  Charles Roffey

                                                       Hembra

                                                    foto:  Charles Roffey


                                                       foto:  Charles Roffey


                                                          foto:  Charles Roffey


                                                                    foto: Ben Lai

No hay comentarios:

Publicar un comentario