Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 14 de junio de 2015

Folklore de República Checa

Slovácko Verbuňk, la danza de los reclutas.

 La bailan los hombres en trajes, al ritmo del címbalo o la música popular. Originalmente, los reclutas antes de irse al Servicio Militar se despedían con este baile para demostrar que estaban preparados para el difícil servicio y a la vez impresionar a las mujeres. Los bailarines no tienen ninguna coreografía fija. Su aspecto entonces depende de cada uno de los bailarines. Se dice que la danza Verbuňk no se puede aprender y que sólo los chicos de Slovácko la llevan en la sangre.

                                                   foto:Michal Sänger


                                               fuente: acoeuretacris.centerblog.net


                                                     fuente: www.amber-trail.cz


                                            fuente: www.youtube.com


Cortejos  por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región de Hlinecko.

 La celebración de esta costumbre tiene lugar tradicionalmente a finales del invierno, en tiempos de carnaval.  Los hombres y muchachos de las aldeas se disfrazan con máscaras que representan personajes tradicionales, y que son de color rojo para los solteros o de color negro para los casados. Así enmascarados, van en cortejo por todas las casas de la vecindad, acompañados por una banda de música. El cortejo se detiene delante de cada hogar y, con el previo asentimiento del jefe de familia, cuatro hombres ejecutan una danza tradicional para propiciar una buena cosecha y augurar una vida próspera a la familia. Luego, a cambio de su actuación, los enmascarados reciben presentes y colectan dinero. Después de la visita del cortejo a la última casa de la localidad, se procede a la “condena a muerte de la yegua”, un ritual simbólico en el que se pronuncia una sentencia contra este animal por sus presuntos pecados, al mismo tiempo que se da lectura a un testamento en el que se abordan humorísticamente temas de actualidad. Tras la “ejecución” de la yegua, los enmascarados la resucitan con alcohol y acto seguido inician una danza con los espectadores presentes.

                                                fuente:  heritage.unesco.or.kr


                                                  fuente:  heritage.unesco.or.kr


La  Cabalgata de los Reyes en el sudeste de la República Checa.

Es un festival realizado en primavera. Su origen es hasta ahora desconocido, sin embargo, se le considera una fiesta cristiana tradicional.  El «Paseo de los Reyes» es dirigido por los jóvenes —los Jinetes— cuyo número oscila en lo general entre 15 y 25. Son precedidos por grupos de cantores y seguidos por pajes con sables desenvainados que actúan como guardia del rey, quien es interpretado por un joven de entre 10 a 15 años con una rosa en la boca y cuyo rostro está parcialmente oculto. El rey y los patronos de honor se visten con el traje ceremonial de las mujeres, mientras que los otros usan las vestimentas de los hombres. Después de realizar la procesión alrededor del pueblo durante unas horas, los participantes van a casa para posteriormente reunirse en la casa del rey por la noche para celebrar con música y la danza.
                                                    fuente: mk-photos.rajce.idnes.cz


                                                                   fuente: itras.cz


                                                  fuente: www.peace-on-earth.org


                                                        fuente:www.mkcr.cz

No hay comentarios:

Publicar un comentario