Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 19 de abril de 2015

Tiwanaku, Bolivia 2000

Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica, capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca.  Fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella. Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más recientes se inició entre 900 a 800 a.C. y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

                                                       foto: Emerson Alecrim 


Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días.

                                           Templo de Kalasasaya

                                                foto: grzegorzmielczarek 


                                                       foto: grzegorzmielczarek

 Templo semisubterráneo se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

                                                        foto: grzegorzmielczarek


                                                           foto: grzegorzmielczarek



                                                             foto: Xevi V


                                                            foto: grzegorzmielczarek


Pirámide de Akapana es una imponente estructura piramidal, con 800 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. 

                                                             foto: Emerson Alecrim


                                                            foto: Emerson Alecrim


La puerta del sol  tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

                                                        foto: Benjamin Dumas 


La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. 

                                                              foto: karla Schuch Brunet 


                                                    Monolito Fraile

                                                         foto: grzegorzmielczarek


                                                      Monolito de Ponce

 
                                                     foto: Benjamin Dumas 

1 comentario: